Cuando me preguntan como Consultor en plan de mercadeo sobre la realización del plan de marketing les indico que existen muchas definiciones sobre qué es y en qué consiste un plan de marketing. Para describirlo de una manera sencilla y que lo puedas interpretar fácilmente, es como un mapa donde se muestra el camino hacia el cual debes dirigir tu empresa, teniendo en cuenta las diferentes maneras de llegar a tu destino final. Los siguientes 7 pasos te ayudarán a trazar dicho mapa.

  1. Realizar un buen diagnóstico.

Como punto de partida es importante conocer cómo se encuentra actualmente tu compañía frente a diferentes factores internos y externos como lo son la competencia, clientes potenciales, recursos económicos, recursos humanos, objetivos, resultado de ventas, proyectos ejecutados en los últimos meses o años, entre otros.

  1. Planteamiento de objetivos.

Hacia dónde quieres llegar, qué quieres lograr, cómo debes hacer, cuantas personas están involucradas, entre varias preguntas a desarrollar para encontrar el propósito de tus metas. Este paso es muy importante para poder establecer las estrategias, tácticas y elementos de medición que permitirán lograr tus propósitos planteados. Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables y relevantes o adecuados al negocio.

  1. Definición de estrategias.

Una vez tengas definidos los objetivos, se plantea cómo se cumplirán y que herramientas utilizarás para realizarlos.

Esta etapa requiere de cuidado al detalle, ya que debes especificar de manera minuciosa las acciones relevantes con las cuales pretendes cumplir la meta. Entre más detallado sea, mejor será el desarrollo y los resultados.

  1. Cronograma de acciones.

Una vez definas las tácticas y las estrategias que vas a desarrollar, es importante realizar un cronograma de actividades el cual estipulará los tiempo y personas encargadas de realizar las tareas propuestas. Situar correctamente en orden y momento cada una de las acciones, te ayudará de gran manera al cumplimiento de los objetivos.

  1. Establecer presupuesto.

Una vez establecidas todas las acciones a desarrollar, es imperativo que puedas costear todas las estrategias a implementar para conocer si los recursos humanos y económicos que se requieren para tal fin, están dentro de tu  presupuesto a manejar.

  1. Sistema de control.

Indicadores que deben ser medibles y podrán ayudarte a detectar fallos y desviaciones para poder tomar decisiones asertivas que te permitan asegurar el logro de los objetivos trazados. Por lo tanto es de vital relevancia que puedas establecer mecanismos de control parciales para asegurar el cumplimiento de las actividades sobre cada objetivo.

  1. Implementación y puesta en marcha.

En esta etapa es importante que tengas claro las personas involucradas en cada proceso, los tiempos de ejecución y las mediciones correspondientes para realizar una toma de decisiones efectivas. Normalmente los responsables son el gerente de mercadeo y su equipo de trabajo.

Para mayor información sobre cómo obtener una conferencia o consultoría especializada para tu empresa contáctame en https://www.fernandobasto.com/contacteme/

WhatsApp: (57) 301 2814082 [] Bogotá – Colombia